El gobierno de Alberta ha presentado una legislación que le otorgará amplios poderes sobre los municipios de toda la provincia, incluido el derecho a despedir a concejales y revocar estatutos.
El Proyecto de Ley 20, la Ley de Enmienda a los Estatutos de Asuntos Municipales, incluye dos leyes: la Ley de Elección de Autoridades Locales (LAEA) y la Ley de Gobierno Municipal (MGA).
Si se aprueban, las enmiendas a la Ley de Gobierno Municipal permitirán al gabinete destituir a un concejal “si es de interés público” u ordenar un referéndum para decidir si un concejal debe ser destituido, lo que se revisará caso por caso. .
La enmienda también permitirá al gabinete exigir al gobierno municipal que modifique o derogue un estatuto, además de otorgarle al gabinete la capacidad de posponer las elecciones.
En este momento, el gabinete provincial sólo puede intervenir con un reglamento municipal de uso de la tierra o un plan estatutario. Sólo el ministro de asuntos municipales puede destituir a un concejal en ejercicio en circunstancias específicas mediante un proceso de inspección municipal.
La legislación también propone permitir que los municipios exijan verificaciones de antecedentes penales de los candidatos como parte de su paquete de nominación. Actualmente, los candidatos pueden ser descalificados por determinadas condenas penales en sus antecedentes, incluidos delitos relacionados con la corrupción.
“Los habitantes de Alberta esperan elecciones justas y libres y, a través de esta legislación, garantizamos que los funcionarios electos localmente sean responsables ante los habitantes de Alberta que los eligen y tomen decisiones que sean claramente de interés para Alberta y reflejen la transparencia y la justicia que los habitantes de Alberta merecen”, Asuntos Municipales dijo el ministro Ric McIver a los periodistas el jueves.
Kyle Kasawki, crítico de asuntos municipales de la oposición, dijo que los concejos municipales tienen el deber de representar a los ciudadanos que los eligen.
“Ellos saben mejor cómo manejar sus propios asuntos. Lo que los municipios necesitan son fondos apropiados para poder arreglar la deteriorada infraestructura de sus comunidades y pagar los programas que los habitantes de Alberta merecen”, dijo Kasawki en un comunicado enviado por correo electrónico.
El jueves, los políticos municipales se apresuraron a rechazar el proyecto de ley.
Condado de Edmonton. Aaron Paquette escribió en las redes sociales: “¿Doblar la rodilla o ser despedido?
La alcaldesa de Calgary, Jyoti Gondek, dijo que le quedan más preguntas que respuestas. Si bien acoge con agrado las verificaciones de antecedentes penales de los candidatos, expresó su preocupación por otras partes del proyecto de ley.
“Esta es una ley que requiere una respuesta reflexiva y completa. Sin embargo, tenemos pocos o ningún detalle sobre cosas que cambiarán la cara de los gobiernos municipales”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves.
“El gobierno provincial afirma que esto tiene como objetivo garantizar que las elecciones locales sean transparentes, justas y libres.
“Pero me quedo preguntándome por qué se han insertado en los gobiernos municipales de una manera que en realidad despoja al público votante del derecho de elegir el consejo que creen que es el mejor para servir”.
El alcalde de Edmonton, Amarjeet Sohi, dijo en una publicación en las redes sociales que una gran mayoría de los residentes no quieren partidos políticos a nivel local. Dijo que la legislación haría que la toma de decisiones del ayuntamiento fuera más tóxica y divisiva.
“La gente sabe que las cuestiones locales no son cuestiones partidistas”, dijo.
Gondek añadió que el gobierno provincial se está extralimitando en su autoridad con la legislación.
“Si la gente del gobierno provincial está interesada en hacer el trabajo del gobierno municipal, tal vez deberían haberse postulado para estos puestos”.
Sin embargo, McIver dijo que la autoridad del gabinete para revocar decisiones de planificación existe desde hace años pero nunca se ha utilizado.
El correo electrónico que necesita para recibir las principales noticias del día de Canadá y de todo el mundo.
“A menudo recordamos a los gobiernos federal y municipal que se mantengan en su carril. Y en ocasiones, tal vez, sea necesario recordarle al gobierno provincial que se mantenga en su carril, y este es uno de esos ejemplos”, dijo.
El presidente de los municipios de Alberta, Tyler Gandam, dijo que la organización que representa a más de 260 municipios buscará aclaraciones sobre los detalles del proyecto de ley, especialmente cuando se trata de permitir que el gabinete revoque los estatutos y destituya a los concejales electos.
“¿Por qué? ¿Cuáles serán los parámetros para que puedan hacer eso? dijo, añadiendo que no está claro cómo los partidos políticos podrían mejorar los concejos municipales.
“Simplemente parece como si no estuvieran escuchando a los habitantes de Alberta”.
Se permitirán partidos políticos en las elecciones municipales
Los cambios propuestos también permitirían a los partidos políticos municipales participar en las elecciones municipales de octubre de 2025, pero sólo como un “proyecto piloto” en Calgary y Edmonton.
Según la legislación propuesta, los candidatos no están obligados a afiliarse a un partido político para poder presentarse a cargos locales.
Los funcionarios dijeron que los partidos municipales no pueden estar afiliados oficialmente a partidos provinciales o federales; sin embargo, la legislación no les impedirá utilizar nombres similares a los de los partidos políticos existentes.
“La afiliación partidista a nivel local es algo que ya ocurre, particularmente en las ciudades más grandes”, dijo McIver.
“Las enmiendas que estamos haciendo en realidad crearán la autoridad regulatoria para que el gobierno defina los partidos políticos locales, lo que permitirá que los partidos políticos se registren en un municipio.
“Si eso sucede, el municipio deberá incluir el partido político del candidato en la boleta electoral local”.
Pero Kasawki dijo que los concejos municipales de Alberta han dejado claro que no quieren partidos políticos en las elecciones locales.
“Los ciudadanos de los municipios eligen a representantes locales para servir los mejores intereses de su comunidad, no por el color de la bandera partidista que enarbolan”, dijo el crítico de asuntos municipales.
“Danielle Smith debe darse cuenta de que los concejos municipales no son un equipo agrícola para que la UCP lleve a cabo sus deseos a nivel municipal”.
Distrito 13 de Calgary, condado. Dan McLean dijo a los periodistas el jueves que la provincia está tratando de formalizar “lo que ya existe”, diciendo que muchos grupos respaldan listas de candidatos durante las elecciones municipales.
Sin embargo, dijo que espera que los concejales de la ciudad sigan siendo independientes dentro de las cámaras del consejo porque fueron elegidos para representar a sus electores.
“Siempre espero que los concejales sigan siendo independientes y representen a su barrio, independientemente de si cuentan con el respaldo de un partido que se inclina más hacia los valores conservadores…. o más a la izquierda”, dijo McLean.
Distrito 8 de Calgary, condado. Courtney Walcott cuestionó los motivos de la provincia detrás de la legislación.
Dijo a los periodistas que la nueva legislación disuadirá a los candidatos independientes de postularse para cargos locales porque tendrán que responder a un sistema político partidista y “divisivo”.
Walcott también dijo que el sistema de partidos creará ideologías centralizadas y limitará las formas en que los concejales pueden representar a sus electores.
“¿Es esto realmente sólo una cuestión de que la provincia intenta instituir algún tipo de control sobre las elecciones municipales, porque realmente no pueden manejar el hecho de que los concejos municipales tienden a ser independientes y el resultado final es que no siguen la línea del partido? ¿Tanto como ellos desearían que lo hiciéramos? Porque les haría la vida mucho más fácil si otros funcionarios electos no hicieran las preguntas”, dijo a los periodistas.
“Creo que el gobierno provincial quiere ser el gobierno central, lo cual siempre es irónico, por supuesto, porque hay tantas acusaciones de socialismo y comunismo. Sin embargo, es sólo la provincia la que parece estar tratando de volverse soberana del gobierno federal y ahora intenta tomar el control de los gobiernos locales”.
Se amplió la financiación de campaña y se prohibieron los tabuladores
La legislación propone varios cambios a las reglas de financiamiento de campañas, incluido el restablecimiento de donaciones sindicales y corporativas a candidatos individuales con un máximo de $5,000; previamente prohibido durante las últimas elecciones municipales.
También se permitirán donaciones fuera del año electoral local y requerirán que los candidatos y funcionarios electos las informen anualmente.
Si se aprueba la legislación, los anunciantes externos informarían las finanzas cuando hagan campaña sobre un tema de plebiscito, después de que las donaciones solo estuvieran reguladas durante la promoción u oposición de un candidato por parte de terceros durante una elección.
Las donaciones a anunciantes externos también se limitarían a un máximo de 5.000 dólares durante los períodos electorales. Actualmente, esas donaciones tienen un límite de 30.000 dólares.
“De esta manera, los habitantes de Alberta saben exactamente quién está donando y habrá restricciones razonables que garanticen que la recaudación de fondos no se salga de control”, dijo McIver.
“Las elecciones de Alberta pertenecen a los habitantes de Alberta, por lo que las actualizaciones garantizarán que sólo los habitantes de Alberta, las empresas de Alberta y los sindicatos locales con sede en Alberta puedan contribuir a la publicidad de terceros basada en temas específicos. Los cambios propuestos harán que los anunciantes externos para campañas temáticas estén sujetos a los mismos límites de contribución que los donantes de los candidatos a las elecciones locales”.
Si se aprueba, el proyecto de ley 20 también eliminará los tabuladores electrónicos y las máquinas de votación automática. Todas las papeletas deberán contarse a mano.
El proyecto de ley también exigirá recuentos si los solicita un candidato cuando el margen esté dentro del medio por ciento del total de votos emitidos.
Proyecto de ley es un intento de crear un consejo conservador: politólogo
Duane Bratt, politólogo de la Universidad Mount Royal en Calgary, dijo que el Proyecto de Ley 20 es un intento de crear ayuntamientos conservadores en Calgary y Edmonton por provincia.
“Hemos tenido discusiones periódicas sobre los partidos políticos, pero no muy en serio, y el gobierno provincial parece entusiasmado al respecto a pesar de la oposición pública. No parecen estar interesados en hacer esto en todos los ámbitos, sólo en la ciudad de Calgary y Edmonton”, dijo.
“(La primera ministra Danielle Smith) ha dicho explícitamente que se trata de deshacerse de los alcaldes y los consejos progresistas. Esta es una medida partidista”.
Bratt también dijo que el proyecto de ley resalta las tensiones históricas entre los gobiernos municipales y provinciales.
Los gobiernos municipales están en el dominio del gobierno provincial y Bratt dijo que Alberta puede optar por derogar o modificar los estatutos y destituir a los concejales si lo consideran necesario.
Bratt dijo que quiere que se impongan más restricciones a la recaudación de fondos políticos y eliminar la capacidad de los sindicatos y corporaciones de donar para campañas políticas.
“Muchas veces no sabemos quién está donando a un tercero. Los terceros no deben coordinarse con las campañas… Me gustaría endurecer significativamente esas reglas… Pero creo que es un paso importante eliminar la financiación corporativa y sindical de las elecciones municipales, ya sean donaciones directas o a terceros”. él dijo.
“También me gustaría ver cambios para destituir la legislación… Creo que el umbral debe estar separado, dependiendo de si eres una ciudad pequeña o una ciudad importante. Creo que hay que hacer todo. Creo que también necesitamos normas de financiación en torno a la destitución municipal”.
— Con archivos de Lisa Johnson, The Canadian Press